[menu.htm]

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

NOTAS

Cerebro

Un cerebro en duda...

Nature Science (Junio 14, 2001) 

- 17.09.2001 - 


Somos prisioneros de nuestro cerebro.  Vemos solo lo que ellos deciden dejarnos ver.  Los investigadores ahora ilustran esto con una ilusión en donde el cerebro borra algunos aspectos del campo visual.

Yoram Bonneh, del Instituto de Investigaciones visuales Smith-Kettlewell en San Francisco, y sus colegas han estado mostrándole a la gente un patrón circular de lunares azules superpuestos sobre uno lunares estacionarios amarillos.

El lunar amarillo parece aparecer y desaparecer.  Pero lo que ocurre es que se borra en el cerebro.

El cerebro parece tener teorías internas acerca de como es el mundo.  Luego, utiliza su información sensorial, que tiende a ser desorganizada, para elegir entre ellas.  En algunas situaciones sensoriales, diferentes teorías llegan a un conflicto, mandando percepciones alteradas.

La ilusión, que el equipo de Bonneh llama ceguera inducida por el movimiento, toma al cerebro ignorando o desechando información.  Este puede ser uno de los trucos útiles del cerebro, una deficiencia.

Los investigadores especulan que este fenómeno podría ocurrir todos los días sin que nos demos cuenta. 

Jack Pettigrew, un neurocientífico de la Universidad de Queensland, cree que la ilusión es causada por una competencia por la supremacía entre los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo.

Ha encontrado que aplicar un pulso de magnetismo al cerebro para temporalmente interrumpir su función afecta la ocurrencia de la ceguera inducida por el movimiento.  Cuando el pulso es aplicado al hemisferio derecho (dejando que el izquierdo domine) los lunares desaparecen, al aplicar el pulso al izquierdo los lunares reaparecen.

El hemisferios izquierdo parece suprimir la información sensorial que produce conflictos con la idea de como debe ser el mundo.  El hemisferio derecho ve al mundo como realmente es. 

Las teorías del cerebro acerca de como el mundo debe ser surgen de una región llamada lóbulo parietal. 

  

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000