[menu.htm]

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

NOTAS

Cerebro

La mente juega a los dados?

Nature Science (Septiembre 10, 2001) 

- 17.09.2001 - 


El tomar decisiones de vida o muerte con una moneda es poco aconsejable, pero ocurre todo el tiempo en la subconciencia de nuestro cerebro.  Los neurofisiólogos han encontrado un grupo de células nerviosas que responden al mismo estímulo de una manera diferente cada vez, tan azaroso como cara y ceca.

“Parece ser que el cerebro tiene una forma de azar gratuita, como si fuera una ruleta cerebral,” dice Roger Carpenter de la Universidad de Cambridge.

El azar podría tener mucho valor para sobrevivir en un mundo complejo, sugiere Carpenter.  “Un animal perseguido por un león tiene mayor probabilidad de perderlo si salta de un lado para otro azarosamente.  Y existen muchas actividades humanas, por ejemplo los deportes como el tenis, donde es conveniente ser tan impredecible como sea posible.”

Previamente, se creía que la variabilidad inexplicable de las respuestas del cerebro eran debidas al “ruido” en los estímulos entrantes.  Pero luego Carpenter y sus colegas encontraron que el tiempo que le tomaba a las células cerebrales para registrar un rayo de luz varía de un rayo a otro, entre 15 y 35 centésimas de segundo.  Sumadas, las velocidades de reacción eran completamente al azar. 

Esta distribución también se vio en gatos, ranas y hasta agua vivas.  “El azar parecería ser una propiedad subyacente fundamental del cerebro”dice Carpenter.

Lo impredecible del cerebro podría estar en la base de la creatividad, especula Carpenter, diciendo que “el azar resulta en nuevas formas de comportamiento y combinación de ideas, que son esenciales para el proceso de descubrimiento.”  

  

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000