[menu.htm]

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

NOTAS

Cerebro

Un equipo del MIT construye un robot social

MIT News (Febrero 14, 2001) 

- 17.09.2001 - 


“El objetivo es construir una máquina socialmente inteligente que aprende las cosas que le enseñamos a través de las interacciones sociales,” dice la Dra. Breazeal, una de las integrantes del equipo del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.

Construir una máquina social, ella cree, también es la clave para construir una máquina más inteligente.  La mayoría de los robots actuales están programados para ser muy buenos en una tarea particular, pero no pueden hacer mucho más.

Inspirado en los niños

El trabajo, que comenzó en 1997, está fuertemente inspirado en la psicología de desarrollo del niño.  “El robot comienza con una condición primitiva y de dependencia y requiere la ayuda de un tutor sofisticado y benevolente para aprender y desarrollarse,”dice la Dra. Breazeal. 

Los ojos del robot, llamado Kismet, son censores que le permiten al robot captar información del medio ambiente.  Así puede responder ante estímulos y comunicar un número de procesos emotivos (como alegría, miedo y disgusto).

Las características del robot, su comportamiento y “emociones” trabajan juntos para que pueda “interactuar con los humanos de una forma intuitiva y natural,” dice la Dra. Breazeal.  

“Creo que la gente muchas veces tiene miedo de que la tecnología nos haga menos humanos.  Kismet es un contrapunto para eso, realmente celebra nuestra humanidad.  Este es un robot que se basa en las interacciones sociales.” 

Dándole Vida

Para darle vida a Kismet, la Dra. Breazeal y sus colegas no solo incorporaron descubrimientos de la psicología del desarrollo, sino que también tomaron en cuenta los comentarios de dibujantes de dibujos animados. 

En los experimentos durante el último año, los investigadores han estado explorando como el robot interactúa con gente que no lo ha visto nunca.  Las acciones  y emociones de Kismet son comprensibles?  La gente utiliza esas acciones como feedback para ajustar sus respuestas?  Por otro lado, el robot comprende bien a sus visitantes?

Los resultados hasta ahora son alentadores.  Por ejemplo, muchas de las personas que han conocido a Kismet le dijeron a la Dra. Breazeal que el robot tiene una presencia real.  “Parece impactar a nivel emocional.”

Una vez que los códigos sociales de Kismet son optimizados, “podemos comenzar con otras formas de aprendizaje.”

El robot comenzará a aprender por prueba y error.  Cuando trate de realizar una actividad, la primer vez no será muy buena.  Pero el robot “recordará” sus errores.  Luego podrá aplicar lo que aprendió para completar la actividad bajo condiciones diferentes. 

La evolución continua

Kismet está continuamente evolucionando con nuevos censores y software.  “Estamos tratando de crear la primera criatura robótica que toma un interés activo en su mundo y aprende y se desarrolla con el tiempo, haciéndose cada vez más capaz,”dice la Dra. Breazeal.

  

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000