[menu.htm]

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

NOTAS

Cerebro

La Naturaleza contra la crianza?

BBC News (Diciembre 20, 2000) 

- 10.09.2001 - 


Los científicos esperan poder mejorar el tratamiento de las enfermedades mentales luego de haber descifrado el genoma humano. Se espera encontrar los genes responsables de muchas enfermedades mentales como por ejemplo la esquizofrenia. A partir de estos hallazgos se podrían desarrollar nuevos medicamentos. 

En un artículo publicado recientemente en el British Medical Journal, Peter McGuffin del Instituto de Psiquiatría de Londres y Neilson Martín de la Universidad de Gales de Medicina, predicen que los avances en el campo de la genética traerán aparejado mejoras en el tratamiento de las enfermedades mentales. Ambos creen que existe evidencia demostrando que los efectos de algunas drogas se ven influenciados por los genes.

Durante años, los científicos han sostenido dos posturas distintas sobre el origen de las enfermedades mentales. Mientras que algunos sostienen que es estrictamente genético, otros lo atribuyen a nuestra crianza. Debido a esto, las formas de tratamiento también difieren significativamente con el uso de terapia antes de recurrir a drogas u operaciones. 

En la década del 50 y 60, la aparición de las enfermedades mentales en la comunidad se hizo muy importante, otorgando un fuerte apoyo al argumento que sostiene que la crianza es la principal causa de dichas enfermedades. Los trabajos de muchos psicoanalistas, tales como RD Laing, sustentaron el argumento a favor de que la familia es la causa principal de las enfermedades mentales. 

Por ejemplo, se encontró que aquellos chicos cuyos padres les transmitían mensajes contradictorios eran más propicios a desarrollar esquizofrenia. Esto es conocido como Double Blind Theory. Actualmente, muchos descartan esta teoría, ya que no ha sido confirmada mediante estudios científicos. Además, es una teoría bastante controversial e intenta, de alguna manera, atribuirle la responsabilidad de las enfermedades mentales a los padres. Sin duda, es necesario continuar investigando al respecto, para comprobar o descartar esta teoría. 

El Dr. Demitri Papalos, de la Facultad de Medicina de Albert Einstein en Nueva York, dice que gradualmente se esta comenzando a aceptar el papel de la genética como causante de enfermedades mentales. Aunque él sostiene que la genética tiene un efecto importante, dice que estudios de mellizos sugieren que la crianza y el núcleo familiar también juegan un rol en el desarrollo de la esquizofrenia. 

Un estudio de este tipo reveló que en un tercio de los mellizos estudiados que fueron criados por separado, no hubo casos de desarrollo de esquizofrenia en ambos pacientes. Esto demuestra, que aunque la esquizofrenia tenga un componente genético, ciertos factores ambientales podrían jugar un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad. 

Por otro lado, otros estudios revelan que  los hijos de padres esquizofrénicos pueden tener un riesgo 10 veces mayor de padecer una enfermedad mental. En este caso, se discute si el alto riesgo se debe a una característica genética o si se debe a que el hijo aprende del comportamiento de sus padres. 

También se ha descubierto que existen niveles más altos de esquizofrenia entre las comunidades negras, por lo cual se podría decir que las presiones sociales también juegan un rol importante. 

El Dr. Papalos dice que el aumento en el consumo de antidepresivos y otros medicamentos para la salud mental han estimulado el estudio de las enfermedades mentales. Muchos pacientes, luego de haber sido tratados con medicamentos, vuelven a demostrar síntomas. También sostiene que en los últimos años hay una tendencia de tratar los problemas mentales estrictamente con medicamentos, sin tener en cuenta los factores psicológicos. Esta nueva tendencia a llevado a un aumento del consumo de antidepresivos. 

Aunque no se sabe con seguridad cuál es la principal causa de estas enfermedades mentales, se la atribuye más que nada a una combinación entre la predisposición genética, factores ambientales y experiencias de vida.  

  

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000