[menu.htm]

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

NOTAS

Cerebro

Los genes dobles perturban la mente

Nature (Abril 23, 2001)

- 27.08.2001 - 


Los trastornos de ansiedad como las fobias son formas de miedos irracionales que pueden ser causadas en parte por una doble copia genética.

Xavier Estivill junto con sus colegas del Centro Médico y Genética Molecular de Barcelona viajaron a un pequeño pueblo Catalán en busca de casos familiares de fobias.  Encontraron que los miembros de estas familias tenían otra cosa en común: uno de sus cromosomas era anormal morfológicamente.

“El cromosoma 15 era un poco más largo o más corto,”dice Estivill.  En la gente que padece de fobias, una sección de este cromosoma se había duplicado.  Por ejemplo, el 97% de la gente con trastornos de pánico contienen una doble copia de un segmento de ADN comparado con sólo un 7% de la población general.  Esto indica que la sección duplicada probablemente esté asociada a un mayor riesgo de padecer trastornos de pánico.

Sospechando que el gen doble era la causa, el grupo trabajó con ratones genéticamente manipulados con copias extra del gen en cuestión.  De estos experimentos surgieron ratones nerviosos que tenían niveles alterados de serotonina, un neurotransmisor cerebral que controla el estado de ánimo.

Los trastornos de pánico afectan a 5-10 millones de personas en Europa: todos tenemos una probabilidad de 1-3% de padecerlo en nuestras vidas.  Estivill dice que la presencia del cromosoma con un segmento doble es sólo un factor de susceptibilidad.  Otros genes junto con las experiencias de vida también juegan un papel.

  

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000