[menu.htm]

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

NOTAS

Sociedad

Amplían el libre acceso a publicaciones médicas

La Nación

- 09.07.2001 - 


NUEVA YORK (The New York Times).- Las seis editoriales más importantes en el plano de las revistas médicas han decidido ofrecer a los investigadores de países en vías de desarrollo la posibilidad de acceder libremente o a precios reducidos a sus publicaciones en Internet.

El acuerdo alcanza a unas 1000 de las 1240 revistas médicas de mayor prestigio mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las editoriales que redujeran los precios para que los médicos e investigadores de las naciones pobres puedan obtener información que permita mejorar los sistemas de cuidado de la salud en esos países y el desarrollo de nuevos tratamientos.

"No se puede hacer ciencia sin información", dijo Bárbara Aronson, de la biblioteca de la OMS, que colaboró en la concreción del acuerdo.

La noticia llega algunos meses después de que grandes laboratorios productores de drogas contra el sida acordaron una reducción de los precios de sus productos en Africa. Otras compañías también ofrecieron ayuda para combatir la epidemia en ese castigado continente.

Las editoriales incluyen a Harcourt Worldwide STM Group y a Lippincott Williams &Wilkins, que reducirán los precios de sus publicaciones on line, y a Blackwell Science, Elsevier Science, Springer-Verlag y John Wiley & Sons, que darán acceso libre.

Las revistas estarán disponibles para los colegios médicos y las instituciones dedicadas a la investigación en más de 60 países en los que el producto bruto interno no supere los 1000 dólares, afirmó Aronson. Algunos ejemplos son Albania, Congo o Haití. Sin embargo, también se prevén descuentos menores en otros 30 países.

La medida no alcanza a revistas clave como The New England Journal of Medicine o The Journal of the American Medical Association.

"En el futuro, trataremos de que los departamentos de publicaciones de las grandes universidades se unan a este proyecto", aseguró Aronson. Revistas como The British Medical Journal están actualmente disponibles en Internet. Para las aranceladas, una suscripción anual puede llegar a costar 1500 dólares.

Melody Petersen

 

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000