[menu.htm]

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

NOTAS

Humanidad

La religión ayuda a aquellos  que están clínicamente deprimidos

- 23.04.2001 - 


La investigación fue dirigida por Patricia Murphy, profesora del Departamento de Religión, Salud y Valores Humanos del Centro Médico en Chicago.  El estudio demostró que las creencias religiosas llevan a la disminución de los niveles depresivos y que la religión tiene un mayor impacto sobre la falta de esperanza.

“La gente que ve al mundo con falta de esperanza está más predispuesta a la depresión.  El estudio demuestra que la religión tiene su mayor poder contra la depresión por su habilidad de contrarrestar la falta de esperanza,”dice Murphy.  Este tipo de información podría ayudar a los tratamientos de los depresivos utilizando las creencias religiosas del individuo para ayudar en su recuperación.

Un gran número de estudios recientes han demostrado que existen beneficios de la religión asociados a la salud.  Sin embargo, hasta ahora ningún estudio había examinado este efecto en personas diagnosticadas con depresión.  La investigación involucró a 271 adultos religiosos y no religiosos que estaban siendo tratados por depresión.

Los individuos completaron un cuestionario acerca de sus creencias y prácticas religiosas, como también su nivel de esperanza y depresión en distintas escalas.

La investigación tenía como objetivo evaluar la efectividad de la religión en la ayuda para personas con depresión.  Los investigadores tenían una hipótesis de que la religión ayuda a las personas con depresión dándoles una forma de ver al mundo con mayor esperanza comparado con los no religiosos.

“Las creencias religiosas conforman el 16 por ciento de todos los factores que contrarrestan a la falta de esperanza.  Debido a que ésta puede causar y acompañar a la depresión, las creencias religiosas pueden aliviar a la depresión,”dijo Murphy.  Otros factores que contrarrestan a la falta de esperanza son el género, la predisposición genética y la situación socio-demográfica de la persona. 

 

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000