[menu.htm]

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

NOTAS

Humanidad

El porvenir del fenómeno humano: La Humanidad

- 14.08.2000 - 


rescata el pensamiento de Jaen Charon, para compartirlo con ustedes:

En unas conferencias pronunciadas por Jean Charon (físico) ante estudiantes reunidos por las Juventudes Musicales, en Francia, expone  su convicción personal de la existencia de una “humanidad” cósmica. Quizá sea un nuevo romanticismo, un “romanticismo cósmico”.

“El Hombre ha sabido crear “lenguajes”, es decir introducir en el conjunto de las informaciones una estructuración lógica. Estos lenguajes han dado lugar a relaciones nuevas con el Cosmos: el Conocimiento y la Creación.

¿El mismo tipo de progreso no nos hará cruzar el umbral que separa al Hombre de la Humanidad? El Conocimiento se ha distribuido en una multitud de lenguajes: lenguajes de cada disciplina científica: matemática, física, biología, sicología, filosofía, etc.; lenguajes de cada pueblo, no sólo diferentes por las palabras, sino también por los métodos de pensar y de razonar que expresan, por los postulados que contienen implícitamente; lenguaje de cada uno de nosotros, limitado a nuestras maneras personales de juzgar y de sentir; lenguajes del Arte, lenguajes de la Religión.

Se puede imaginar el salto que dará el Conocimiento cuando los lenguajes de la matemática, la física, la biología, la sicología, la filosofía, consigan suprimir las barreras que les impiden comunicarse en una gran síntesis de conjunto; sin duda, es eso lo que realizará la Humanidad futura. Llegará a “articular” armoniosamente los diferentes lenguajes unos con otros. Habrá sabido cruzar la etapa divisoria de los lenguajes simples para pasar a la unificadora de un lenguaje de los lenguajes. Habrá sabido efectuar una generalización del Conocimiento humano hacia un Saber planetario.

Habrá alcanzado la etapa de esa “Noosfera” cuyas señales precursoras supo percibir tan bien Teilhard de Chardin.

¿No es sorprendente que cada célula que constituye un ser viviente posea su propia porción de cromosomas, es decir de informaciones?

¿No es significativo que esa porción sea la misma para todas las células?¿No es cierto que ese “fondo” común de conocimientos atribuido a cada célula debe desempeñar un papel importante para que el comportamiento individual de cada célula pueda concurrir a la armonía del conjunto? De una manera enteramente análoga parece que se debe realizar al avance del Hombre hacia la Humanidad. Para que esta Humanidad deje de ser una entidad abstracta y tome cuerpo, se haga viviente, es necesario primeramente que cada hombre posea un fondo común de informaciones que le permita situarse en relación con el Saber planetario del momento, participar efectivamente en la vida y finalidad de conjunto.” 

Texto extraído de la revista Mutantia

“El porvenir del fenómeno humano” Jean Charon

 

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000