[menu.htm]

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

NOTAS

Sociedad

Acerca de nuevas representaciones sobre "lo social" y su vínculo con "lo biológico"

- 02.08.2000 - 


Un grupo de investigadores de la Universidad de California publicó en la revista de Psicología Americana un estudio en el que describen un patrón Al que llamaron de protección y amistad, que las mujeres utilizarían para hacer frente al stress.

El estudio indica que las mujeres tienden a buscar contacto social en lugar de adoptar la actitud combativa de sus pares varones. ”Hasta ahora nunca habíamos identificados los métodos de enfrentar la tensión basados en el efecto protector de los grupos”, afirmó Shelley Taylor, principal investigadora del estudio.

La diferencia entre hombres y mujeres estaría dada por una hormona: la oxitocina. Esta, al igual que la adrenalina es segregada por los organismos de hombres y mujeres cuando enfrentan una situación de tensión, pero su efecto es amplificado por el estrógeno y parece ser inhibido por las hormonas masculinas. ”Los animales y la gente con altos niveles de oxitocina son más calmados, más relajados, más sociales y menos ansiosos. En varias especies animales, esta hormona lleva a conductas maternales y sociales”

Como podemos ver en esta brevísima reseña de una investigación actual, se plantea la íntima relación entre “lo social” y el “sistema endócrino”. Ya lo social no es considerado simplemente como un “factor” que puede no ser tenido en cuenta.

Habíamos dicho que “lo social”, de acuerdo a mi punto de vista, es inherente a la misma biología de la especie.

Vimos cómo “lo social” aparece en el pensamiento de diferentes autores que pertenecen a distintas disciplinas.

 

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000