[menu.htm]

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

NOTAS

Cerebro

Símiles de jabones ayudan a las drogas a penetrar la barrera hematoencefálica

UniSci, Daily University Science News (Diciembre 21, 2000) 

- 05.02.2001 - 


El entendimiento de cómo funcionan los jabones y detergentes podría llevar al desarrollo de nuevos métodos para transportar los medicamentos por el cuerpo y hacer que lleguen al cerebro más fácilmente.

El físico teórico Gerhard Goldbeck-Wood, está investigando el uso de pequeños polímeros –que se comportan como moléculas de jabón- como transportadores de drogas que tienen su acción sobre el cerebro.

Existen muchas formas diferentes para transportar las drogas por el cuerpo.  Una forma es que la droga esté contenida en una envoltura para que la proteja inicialmente y pueda ser transportada por el torrente sanguíneo, pero luego se destruye para permitir que la droga cumpla su función.

Las drogas que actúan directamente sobre el cerebro, sin embargo, como los antidepresivos, necesitan una versión más compleja de este sistema transportador.  No sólo deben ser hidrofóbicas para disolverse en el ambiente no polar del cerebro, sino que también deben pasar la barrera hematoencefálica.

La barrera hematoencefálica previene que la sangre circulante tenga contacto con el fluido que circunda el cerebro.  Es semipermeable, o sea que bloquea el pasaje de objetos grandes como los glóbulos rojos, pero permite que objetos más chicos la atraviesen.  Muchos de los transportadores de drogas usados son muy grandes para pasar esta barrera, pero el nuevo polímero puede atravesarla.

Estos polímeros funcionan cómo los jabones.  Los jabones se componen de moléculas que son anfipáticas, o sea tienen una parte hidrofóbica y otra hidrofílica.  En los polímeros esféricos, la parte hidrofílica de las moléculas está hacia fuera, permitiendo que pasen por la sangre.  A su vez, la parte hidrofóbica, que es atraída por la droga, está hacia adentro, protegiendo la droga que envuelven.

 

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000