“La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

 

"Fourier concedía a los cuerpo celestes una vida peculiar, que él llama aromal, y la atracción universal era, según él, no más que la expresión matemática de las relaciones amorosas habidas perpetuamente entre los astros, que andan cambiándose aromas como novios cósmicos."

Ideas de Ortega y Gasset para repensar la vida social del Hombre

"Lo primero que aparece en la vida del hombre son los otros hombres. Porque "cada cual" nace en una familia y ésta nunca existe aislada; la idea de que la familia es la célula social es un error que rebaja la maravillosa institución humana que es la familia, y es maravillosa aunque sea molesta, pues no hay cosa humana que además no sea molesta.

El humano viviente nace, pues, entre hombres, y son éstos lo primero que encuentra, es decir, que el mundo en que va a vivir comienza por ser un "mundo compuesto de hombres", en el sentido que la palabra "mundo" tiene cuando hablamos de "un hombre de mundo".

Esto significa que la aparición del Otro es un hecho que queda siempre como a la espalda de nuestra vida, porque al sorprendernos por primera vez viviendo, nos hallamos ya, no sólo con los otros y en medio de los otros, sino habituados a ellos. Lo cual nos lleva a formular este primer teorema social: el hombre está a nativitate abierto al otro que él, al ser extraño; o con otras palabras: antes de que cada uno de nosotros cayese en la cuenta de sí mismo, había tenido ya la experiencia básica de que hay los que no son "yo", los Otros; es decir, que el Hombre al estar a nativitate abierto al otro, al alter que no es él, es, a nativitate, quiera o no, gústele o no,altruista.

Ya hemos conseguido dar un gran avance: advertíamos como hay en cada uno de nosotros un altruismo básico. El Otro cualquiera, del cual sé sólo que es mi "semejante". Pero si no hago más que estar abierto al Otro, darme cuenta que está ahí con su yo,  su vida y su mundo propios, no hago nada con él, ese altruismo no es aún una "relación social". Para que ésta surja es menester que actúe o accione sobre él, que provoque una respuesta. . Entonces él y yo nos somos y lo que cada uno hace respecto al otro es algo que pasa entre nosotros. La relación Nosostros es la primera forma de relación social."

Etapa nasal, del Dr. Luis Carlos Delgado y Lic. Graciela García

Cerebro y mente: el seso psicosomático

Un centro de gratificación instantáneo

Preferirías comer un pedazo de torta ahora o una torta entera después? 

La "I" está a la derecha

La próxima vez que te mires en un espejo o en una foto, agradece a tu hemisferio derecho. Por que esta es la parte del cerebro que probablemente se use para reconocerse a uno mismo, de acuerdo con Julian Paul Keenan de la Escuela de Medicina de Harvard.

La vida después de la muerte

Nuevas investigaciones aumentan las esperanzas de que las células, como los órganos, podrán algún día tomarse de los muertos y dárselas a los vivos. 

El cerebro y la felicidad

Los estudios indican que las emociones placenteras están asociadas con ciertas respuestas cerebrales que parecen variar en intensidad entre individuos.. 

 

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000